A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z

Apifobia:
Miedo a las abejas.


Definición ampliada:
Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a las abejas o a las avispas.

También conocido como melisofobia, el miedo a las abejas o a ser picado por ellas es muy común entre las personas. Mucha gente ha sido picada por una abeja, o bien tiene familiares, amigos o conocidos que hayan sufrido una de estas picaduras. Los niños pueden ser picados al molestar una abeja mientras juegan afuera. La picadura es bastante dolorosa y la irritación que produce puede durar varios días, así que el miedo moderado a las abejas es bastante natural.
Pero un miedo excesivo a las abejas en los adultos suele estar asociado a la falta de conocimiento. El público en general no se da cuenta de que las abejas sólo atacan para defender a su colmena, o bien al ser aplastadas accidentalmente, y de que una abeja solitaria en medio del campo no representa una amenaza. En los Estados Unidos, muchas de las picaduras atribuidas a las abejas son en realidad producidas por avispas.
Un miedo irracional a las abejas puede afectar la ecología, debido a que las abejas son polinizadores naturales, y la gente que mata abejas o destruye intencionalmente sus colonias contribuye a dañar el medio ambiente. Por otro lado, cada vez resulta más difícil para los criadores instalar sus criaderos debido a las quejas de la población al respecto.
Desde hace unos años este miedo ha ido creciendo debido a rumores sobre “abejas asesinas”, popularizados por series televisivas, noticieros sensacionalistas o películas de horror. En realidad, las muertes que en los Estados Unidos han causado las abejas africanas desde que fueron introducidas, no superan el número de los muertos al ser picados por serpientes venenosas, así que difícilmente puedan ser consideradas una plaga.
La apifobia es además una de las zoofobias más comunes en la infancia. Los adultos suelen controlar mejor esos temores. Lo mejor para ayudar a los niños es proporcionarles conocimiento y hacerles entender que sus temores son básicamente fundados.