A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z

Pselismofobia:
Miedo a tartamudear.


Definición ampliada:
Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a tartamudear.

Se trata de una de las llamadas fobias sociales, ya que normalmente quienes la padecen temen enfrentarse al público por miedo a hacer el ridículo con su dificultad.
El tartamudeo es un impedimento del habla en el cual el flujo normal se interrumpe con frecuentes repeticiones y hesitaciones, o la prolongación de sonidos por la dificultad de empezar a pronunciar las palabras. Estas repeticiones pueden estar acompañadas de gesticulaciones, como guiños de ojos, temblores de labios o de la mandíbula.
Es normal que los niños pequeños, entre 2 y 6 años, presenten en algún grado el tartamudeo, pero luego más adelante lo corrijan.
Esta condición afecta especialmente a los hombres y puede tener un efecto catastrófico en sus vidas, debido a la frustración que implica el no poder comunicarse con los demás de una manera fluida. En ocasiones pueden hablar fluidamente consigo mismos y solamente muestran la dificultad al intentar hablar con otras personas, especialmente a los extraños, o al conocer gente nueva.
Es posible sobreponerse a esta condición, e incluso mantener un trabajo que requiera confrontarse con el público. Entre los famosos que padecen o padecieron este trastorno podemos encontrar a Winston Churchill, Marilyn Monroe, James Earl Jones, Bruce Willis, Jimmy Stewart y Carly Simon, por nombrar a algunos.

Link: Artículo sobre el tartamudeo (muy completo, en español)

http://www.nidcd.nih.gov/health/spanish/stutter_span.asp