A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z

Microbiofobia:
Miedo a los microbios.


Definición ampliada:
Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a los microbios. También se conoce como bacilofobia.

Quienes padecen de esta condición temen constantemente ser “contaminados” o infectados por microbios, a los que incorrectamente identifican como necesariamente nocivos. Dos ejemplos de personas famosas con esta afección son el cineasta, aviador y millonario Howard Hughes –él vivió sus últimos años limitado por el miedo paralizador a los gérmenes patógenos- y el antiguo rey del pop, Michael Jackson, quien no se mostraba en público sin un barbijo que le cubriera su rostro.
El origen del término es del griego “micro” (pequeño) “bio” (vida) y “phobos” (miedo). Se considera a la microbiofobia como una fobia específica. Los síntomas, si bien varían de persona a persona, son los característicos de las fobias: respiración entrecortada o acelerada, ritmo cardíaco irregular, sudoración excesiva, náuseas, sequedad bucal, incapacidad de articular palabras u oraciones y temblores.
Para quienes padecen de este trastorno, se pueden prescribir ciertas medicinas, pero la medicación puede tener efectos secundarios, y además, no curan las fobias sino solamente suprimen los síntomas de manera temporaria. Hay otros tratamientos disponibles para esta fobia, tales como hipnoterapia, psicoterapia y programación neurolingüística.
Asociada a esta fobia está la bacteriofobia, o miedo a las bacterias.