A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z

Glosofobia:
Miedo a hablar.


Definición ampliada:
Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a intentar hablar, o bien a hablar en público.

Normalmente se asocia esta condición a diversos trastornos psíquicos tales como la depresión, la esquizofrenia, la neurosis de angustia, etc. así como las alteraciones del lenguaje de origen psicofísica, como la tartamudez.
Los síntomas incluyen ansiedad intensa previa al acto de tener que comunicarse verbalmente frente a un grupo (o incluso frente a la posibilidad de hacerlo); el evitar asistir a eventos donde la atención del grupo está fija sobre los individuos que asisten; malestar físico, náuseas o sentimientos de pánico en dichas circunstancias. Síntomas más específicos se dividen en tres categorías: físicos, verbales y no verbales. Los síntomas físicos son el resultado de una reacción del sistema nervioso autónomo del tipo “pelear o huir”. Estos síntomas incluyen oído agudizado, incremento del ritmo cardíaco y de la presión sanguínea, pupilas dilatadas, transpiración, rigidez muscular y sequedad bucal. Los síntomas verbales incluyen (pero no están limitados a) voz tensa, repetición de “Ahh” y “ehhh”, que tiende a confortar a los hablantes ansiosos. Muchas personas reportan desórdenes de habla inducidos por el estrés, que sólo están presentes cuando se habla en público. Muchas personas que padecen esta fobia no tendrían problema de bailar o cantar en un escenario, e incluso de recitar un poema, siempre y cuando sientan que no son ellos los que están hablando sino el personaje que interpretan.
Las causas de este trastorno, aunque muchas veces son desconocidas, pueden atribuirse a un trauma en edad temprana, una lenta construcción a partir de evitar hablar en cierta situación, que lleva a que de a poco se desarrolle la fobia, o bien a una serie de creencias formadas en la infancia relacionadas con el habla (por ejemplo, lo que yo tengo que decir no es importante) y que tienen que ver con la competencia o el fracaso.
Existen organizaciones y cursos de autoayuda que consiguen que los fóbicos logren gradualmente vencer el temor a hablar. Algunos también consumen medicamentos para ayudar a reducir su ansiedad.