A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z

Catoptrofobia:
Miedo a los espejos.


Definición ampliada:
Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a los espejos.
También conocida como eisoptrofobia, se trata de una clase especial de miedo en el cual la gente teme mirar a los espejos. Temen mirar a los ojos en los espejos grandes, especialmente los de cuerpo entero o espejos mayores. Las personas que sufren de catoptrofobia evitan pasar por delante de los espejos. También evitan mirarse a sí mismos en los espejos. Aún se está investigando si el miedo es a los espejos en sí o bien a la imagen de la persona fóbica al reflejarse en ellos.
Los síntomas pueden ser entre un leve rechazo a los espejos a tener ataques de pánico. La catoptrofobia se caracteriza porque sus individuos sufren de respiración entrecortada o pesada, sudoración, ansiedad, etc. Mantenerse alejado de los espejos es algo que no pueden evitar, por lo tanto es importante para la persona el considerar posibles opciones de tratamiento disponibles para la cura de esta fobia.
Los pacientes pueden temerle a los espejos por una variedad de razones, normalmente por algún viejo trauma emocional involucrando a los espejos, pero también por superstición: miedo a ser observado a través de los espejos, o de que los espejos sean una puerta hacia lo sobrenatural o una ventana hacia otro mundo. Estos temores también son comunes. Asimismo, algunos fóbicos temen a los espejos debido a su baja autoestima y el hecho de evitar verse y juzgarse a sí mismos puede llegar a construirse gradualmente como una aversión a los espejos, incluso una vez que se ha superado la baja autoestima.
Link: Una técnica para superar la catoptrofobia:
http://www.holistic-wellbeing.com/specific_problems/catoptrophobia-_fear_of_mirrors..html