A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z

Parturifobia:
Miedo al parto.


Definición ampliada:
Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a dar a luz. También se conoce como locquiofobia, maieusifobia o tocofobia.

En el año 2000, un articulo publicado en el British Journal of Psychiatry (2000, 176: 83-85) describió el miedo a dar a luz como un desorden psicológico, cuando antes había recibido poca o ninguna atención.
La fobia al nacimiento del niño, como cualquier otra fobia, puede manifestarse a través de un número de síntomas que incluye las pesadillas, dificultad de concentrarse en el trabajo o en actividades familiares, ataques de pánico y dolencias psicosomáticas. A menudo el miedo al parto motiva una consulta para hacerse una cesárea por elección. El miedo a los dolores de parto está fuertemente asociado con el miedo al dolor en general; un parto previo que se haya complicado, o en el cual el dolor no se haya aliviado adecuadamente, también pueden causar que esta fobia se desarrolle.
Hay actualmente un debate entre las comunidades obstétrica y psiquiátrica al respecto de si una mujer tiene el derecho de elegir el modo de dar a luz –o sea, el derecho de las mujeres a pedir una cesárea- o enfatizar en los métodos disponibles para ayudarlas a sobreponerse al miedo del parto vaginal. Estudios preliminares suecos y finlandeses demostraron los resultados del tratamiento durante el embarazo, cuando más de la mitad de las mujeres se retrajo de su pedido luego de haber sido capaces de discutir sus ansiedades y miedo, y los partos vaginales luego de este tratamiento fueron exitosos.
La parturifobia es un estresante desorden psicológico que puede ser pasado por encima por los profesionales de la salud. Como cualquier otra fobia específica o desórdenes de ansiedad, la parturifobia puede estar asociada con la depresión y el desorden de estrés postraumático. El reconocer la parturifobia y entablar una relación cercana con los obstetras u otros especialistas médicos puede ayudar a reducir su severidad y asegurar un tratamiento eficiente.