Nosofobia - Miedo a enfermar


Qué es           Causas de una fobia           Tipos de fobias          Fobias más comunes           Tratamiento de las fobias          

Introduce tu miedo o tu fobia
A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K-L-M-N-O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z
Nosofobia:
Miedo a enfermar.


Definición ampliada:

Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a enfermar o convertirse en paciente. También se conoce como nosemafobia.

Quienes padecen de este trastorno muchas veces son mal llamados “hipocondríacos”. La Hipocondría es un trastorno en el cual la persona está convencida de padecer determinadas enfermedades. La nosofobia ha sido considerada a menudo como un caso restringido de hipocondría, ya que la persona tiene temor a la enfermedad, pero no está convencido de padecerla. Los nosofóbicos, siguiendo la clasificación del DSM-IV, serían diagnosticados de hipocondríacos. No obstante, empíricamente la diferencia entre la auténtica hipocondría y la nosofobia parece quedar claramente establecida. El miedo hipocondríaco de la enfermedad se diferencia del miedo fóbico en los aspectos siguientes:
- Mientras que los hipocondríacos no consideran que su miedo sea excesivo ni irracional, los fóbicos sí.
- Los pacientes hipocondríacos no temen contraer una enfermedad en el futuro (como sí lo temen los fóbicos) sino de ya haberla contraído, tenerla en la actualidad y no haber sido diagnosticados.
- Los pacientes hipocondríacos no evitan a los médicos y hospitales ni presentan respuestas de ansiedad inmediata al encuentro con los mismos.
De cualquier manera, distintos estudios factoriales han hallado que existen dos dimensiones diferentes en la hipocondría, la nosofobia por un lado y la convicción de enfermedad por otra. Existen evidencias de que las terapias conductuales de exposición serían más eficaces en los pacientes fóbicos mientras que los tratamientos que se centran en cambios cognitivos funcionarían mejor con aquellos pacientes que están convencidos de padecer la enfermedad.



Índice de Fobias



Más información: Fobias infantiles - Miedo o Fobias - Fobia Específica - Ansiedad y Fobias
Este diccionario ha sido elaborado a partir de listados de fobias en diferentes idiomas, este diccionario puede contener imprecisiones terminológicas y fobias no reconocidas.
Tome este diccionario a modo informativo y contrástelo con otras fuentes.
Fobias.net - Copyright 2012 Colageno Retinol - Pruebas Paternidad -