A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z

Didascaleinofobia:
Miedo a la escuela.


Definición ampliada:
Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a ir a la escuela. Se suele utilizar más comunmente la expresión fobia escolar en lugar Didascaleinofobia.
Se trata de un trastorno de ansiedad que se da en los niños. También se considera un caso de ansiedad de separación, que es un miedo extremo producido al separarse de los padres o de otras personas de confianza así como de los lugares (por ejemplo, el propio hogar). Muchos niños disfrutan de ir a la escuela, aunque por supuesto, prácticamente todos los niños experimentan en algunas ocasiones el deseo de no asistir a clase. Esto sucede normalmente en edades en las cuales los niños se enfrentan a actividades escolares más difíciles, exámenes o pueden haber tenido fracasos con su grupo de amigos. Todo esto es una etapa normal de su crecimiento.
Los niños que desarrollan una fobia a la escuela, sin embargo, se tornan aterrorizados, tratando por cualquier método o táctica poder quedarse en casa o alejarse de la escuela. Los padres deberían estar alertas si su hijo regularmente dice que se siente muy mal como para ir a clase, ya que podrían estar haciendo esto como mecanismo para evitar sentimientos de ansiedad.
Esta fobia puede presentarse de distintas maneras:
- Pensamientos constantes sobre la seguridad propia o de los padres.
- Rehusarse a ir a la escuela.
- Frecuentes dolores de estómago u otras quejas de malestar físico.
- Preocupación extrema acerca de dormir fuera de su casa.
- Estar muy pegado a su familia.
- Pánico al momento de separarse de los padres.
- Sentimientos de inseguridad al permanecer solos en una habitación.
- Seguir al padre o a la madre por toda la casa.
- Dificultad para irse a dormir y pesadillas frecuentes.
- Miedo exagerado e infundado a los animales, los monstruos o los ladrones.
- Miedo a estar solo en la oscuridad.
- Rabietas severas cuando se lo fuerza a ir a clases.
Este período en la vida del niño no es solamente perturbador y aterrador para el niño sino también motivo de frustración y preocupación para sus padres. La didascaleinofobia se desarrolla de manera muy parecida a cualquier desorden de ansiedad en el adulto. Siempre es difícil para un niño alejarse de su casa luego de un período extendido de permanecer en ella (por haber estado ausentes por enfermedad, el fin de semana o las vacaciones). Factores como mudarse de vecindario, un divorcio o un fallecimiento pueden causar en el niño un inmenso estrés y detonar un comportamiento ansioso que puede escalar hasta una fobia. Adicionalmente, la familia del niño a menudo refuerza los síntomas sin quererlo. De hecho, muchas veces los niños reciben atención extra de sus padres al manifestar la fobia, de esta manera el niño no tiene la oportunidad de desarrollar maneras de lidiar con la separación.
Es muy importante ayudar a los niños a superar esta fobia antes de dejar la adolescencia, ya que si no se la trata correctamente, la fobia a la escuela puede ser de largo alcance, llegando a producir ansiedad y ataques de pánico en la adultez.